Berliner Boersenzeitung - Berlín prohíbe la difusión de la cadena rusa RT en alemán

EUR -
AED 3.974725
AFN 78.462004
ALL 103.726906
AMD 439.46597
ANG 1.950723
AOA 899.832783
ARS 907.890647
AUD 1.649181
AWG 1.947915
AZN 1.843994
BAM 1.95524
BBD 2.185504
BDT 118.797611
BGN 1.955669
BHD 0.407809
BIF 3101.513422
BMD 1.082175
BND 1.455403
BOB 7.478857
BRL 5.405144
BSD 1.082405
BTN 89.965693
BWP 14.939927
BYN 3.542234
BYR 21210.629122
BZD 2.181805
CAD 1.461353
CDF 2992.214143
CHF 0.953725
CLF 0.038443
CLP 1060.752125
CNY 7.787227
COP 4288.929891
CRC 556.935291
CUC 1.082175
CUP 28.677636
CVE 110.652816
CZK 25.355147
DJF 192.324559
DKK 7.454173
DOP 63.636093
DZD 145.549356
EGP 33.437263
ERN 16.232624
ETB 61.348923
FJD 2.419423
FKP 0.855739
GBP 0.854273
GEL 2.868187
GGP 0.855739
GHS 13.391958
GIP 0.855739
GMD 72.803363
GNF 9301.294125
GTQ 8.458498
GYD 226.45512
HKD 8.467641
HNL 26.865036
HRK 7.607793
HTG 143.550862
HUF 388.999029
IDR 16877.005405
ILS 3.928732
IMP 0.855739
INR 89.67454
IQD 1417.649191
IRR 45486.522938
ISK 149.113305
JEP 0.855739
JMD 169.293844
JOD 0.767305
JPY 162.871702
KES 157.997923
KGS 96.779322
KHR 4415.274197
KMF 492.335911
KPW 973.945956
KRW 1439.785123
KWD 0.333098
KYD 0.902054
KZT 488.176903
LAK 22606.635192
LBP 97016.985113
LKR 336.538246
LRD 206.317068
LSL 20.76735
LTL 3.195382
LVL 0.654597
LYD 5.238139
MAD 10.882897
MDL 19.380268
MGA 4907.663797
MKD 61.602351
MMK 2273.006772
MNT 3684.083534
MOP 8.722121
MRU 43.016865
MUR 49.371139
MVR 16.669543
MWK 1821.300823
MXN 18.524713
MYR 5.170095
MZN 68.722148
NAD 20.767346
NGN 1739.055525
NIO 39.851135
NOK 11.398868
NPR 143.945429
NZD 1.746614
OMR 0.41659
PAB 1.082405
PEN 4.124714
PGK 4.031143
PHP 60.540155
PKR 302.711431
PLN 4.305729
PYG 7879.669649
QAR 3.939662
RON 4.975087
RSD 117.19526
RUB 100.701832
RWF 1379.773068
SAR 4.0587
SBD 9.19899
SCR 14.761269
SDG 650.387516
SEK 11.170124
SGD 1.453459
SHP 1.370304
SLE 24.320209
SLL 21372.955732
SOS 618.466952
SRD 38.634769
STD 22398.836671
SVC 9.471418
SYP 14070.314955
SZL 20.767337
THB 38.913392
TJS 11.852204
TMT 3.798434
TND 3.380178
TOP 2.554262
TRY 33.306916
TTD 7.357028
TWD 34.197274
TZS 2759.546499
UAH 41.429048
UGX 4258.838868
USD 1.082175
UYU 42.33787
UZS 13567.77242
VEF 3919458.002514
VES 39.159824
VND 26664.790897
VUV 130.021521
WST 2.968912
XAF 655.778208
XAG 0.047199
XAU 0.000531
XCD 2.924632
XDR 0.817077
XOF 654.178653
XPF 119.331742
YER 270.922893
ZAR 20.86477
ZMK 9740.877091
ZMW 24.867875
ZWL 348.459894
Berlín prohíbe la difusión de la cadena rusa RT en alemán
Berlín prohíbe la difusión de la cadena rusa RT en alemán

Berlín prohíbe la difusión de la cadena rusa RT en alemán

El regulador de medios de comunicación de Alemania anunció este miércoles que prohibió la difusión en el país de la cadena rusa Russia Today (RT) en alemán, por lo que Moscú amenazó con tomar "represalias".

Tamaño del texto:

La transmisión de la cadena "RT DE" fue "prohibida" porque "no fue solicitada ni se le concedió la autorización necesaria, de acuerdo a la ley de medios", indicó el regulador alemán en un comunicado.

"Esta decisión no nos deja otra opción que tomar medidas de represalia contra medios de comunicación alemanes acreditados en Rusia", reaccionó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, añadió que se tomarían medidas similares contra "intermediarios de internet que eliminaron de forma arbitraria e injustificada las cuentas de la cadena en sus plataformas", en aparente referencia al gigante estadounidense YouTube.

"El veredicto del regulador alemán de medios es una señal inequívoca de que las preocupaciones de Rusia fueron ignoradas y se puede demostrar", recogía el comunicado.

La directora de la cadena, Margarita Simonyan, criticó la decisión en Twitter y afirmó que "no tiene sentido". Según advirtió, el canal "no dejará de emitir".

La cadena RT DE fue bloqueada de la red satélite de Europa el 22 de diciembre, a petición de las autoridades alemanas, menos de una semana después de que empezara a emitir, pero seguía siendo accesible en la web y por una aplicación móvil.

En su respuesta a la suspensión, RT DE afirmó que transmitía desde Moscú y que tenía una licencia de serbia para transmitir por cable y satélite, lo que e le permitiría su transmisión en Alemania de acuerdo con las directivas de la Unión Europea (UE).

"No podemos entender porqué un regulador supuestamente informado e independiente actuaría en función de lo que parece ser una motivación política, basada en una versión falsa de la realidad que sirve a sus propios propósitos", indicó.

Sin embargo, el regulador alemán afirmó que la cadena estaba radicada en Berlín y que no tiene ningún "permiso legítimo bajo la ley europea".

El canal indicó que intentará recurrir la decisión ante la justicia.

Vladimir Soloviev, presidente del sindicato de periodistas rusos, declaró a la agencia rusa de noticias TASS que Alemania busca "prohibir un punto de vista alternativo", violando los "principios de la libertad de expresión".

- Aumento de tensiones -

La decisión coincide con un momento de crecientes tensiones entre Moscú y los países occidentales, a raíz de la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

RT, estrenado en 2005 como "Russia Today", es un canal público que emite y tiene páginas web en varios idiomas, como el inglés, el francés, el español y el árabe.

Algunos países occidentales han acusado a la cadena de divulgar desinformación y propaganda afín al Kremlin.

Ha causado controversia en muchos países, incluido Estados Unidos, donde se le pidió que se registrara como "agente del extranjero", y también en el Reino Unido, cuyas autoridades amenazaron con revocarle la licencia.

RT ha sido prohibido en varios países, entre ellos las exrepúblicas soviéticas Lituania y Letonia.

El 16 de diciembre, día de su lanzamiento, la red de video YouTube suspendió la cuenta alemana de RT por violar sus condiciones de utilización.

(Y.Yildiz--BBZ)